Partes de un telón para teatro

Hay divisiones de todo tipo algunas incluso mantienen sus orígenes sin variar su formato, no solo los telones para teatros guardan su aspecto ornamental, existe todo un mundo bastante  complejo sobre un teatro, pero a grandes rasgos, el teatro se divide en tres secciones, que son las más trascendentales para la parte activa los actores y también para la parte pasiva o público: auditorio o patio de butacas, escenario y camerinos.

El auditorio está formado por butacas, pasillos, escaleras y las entradas tanto principales como secundarias, las butacas tienen su propia clasificación según su cercanía al escenario, según la acústica del teatro y a veces, según su lujo. En general, los lugares ideales para una correcta apreciación de cualquier obra sería a unas 15 a 20 filas de la base hacia arriba, nunca tan cerca que distorsione la obra ni tan lejos que no permita apreciar los detalles de esta.

telones para teatros partes

El escenario, aparte de dividirse en las secciones de acuerdo a la cercanía del público, es importante saber que consta de un telón, que se cierra y se abre para hacer cambios de escenografía y que es manipulado por tramoyistas. Las tramoyas son el entramado por el que circula todo un sistema complejo de poleas, cables y tiros de cuerda que controlan la iluminación, los telones y resto de elementos escenográficos. Posteriormente, están las piernas del escenario, que son pedazos de tela muy larga que caen por detrás del telón, impidiendo que el público vea que sucede detrás de escena y permitiendo a los bailarines estar listos para cuando toque su turno de entrada. Dependiendo la profundidad del teatro son la cantidad de piernas necesarias, están acomodadas en ángulos exactos para mantener la ilusión del escenario al público. Después está el telón de fondo o llamado también de foro y hasta atrás está el ciclorama, que es un telón generalmente blanco de lona que abraza todo el escenario. En el techo del escenario está la parrilla, que es una reja de madera por donde se coloca la iluminación, la escenografía, los telones, etc. Esto está cubierto por el arco-proscenio, que esta superpuesto al telón.

En cuanto a la iluminación, en el escenario se localizan múltiples equipos, que, aunque no aportan la luz principal, pueden alumbrar todo el escenario o partes de él no tan exactas, al igual que las candilejas puestas en el suelo. Ahora, para los nuevos efectos de luz, existen lámparas mucho más sofisticadas y exactas, controladas por técnicos. La iluminación es parte fundamental de la interpretación, pues junto a la escenografía, ayuda al bailarín a crear un ambiente que atrape al espectador.

Eurotelón Madrid es una empresa que ofrece soluciones para sus clientes, con un nuevo dossier que aporta una gama de tejidos en poliéster ignifugos para la confección de telones para teatros, siendo su precio más económico que los clásicos y tradicionales telones de terciopelos, los nuevos tejidos de poliéster son para el diseño de telones más funcionales y lineales, de peso ligero y aunque son destinados preferentemente para salas pequeñas o escenarios de reducidas dimensiones, pueden cortarse a escalas mucho más grandes en anchos de escenario de hasta 18 metros y alturas de 7 metros.