Cortinas antihumos y cortafuegos para escaleras antiincendios
Cortinas antihumos y cortafuegos para escaleras antiincendios
Decimos que una escalera es antiincendios, porque se aísla al completo en caso de producirse un incendio del resto del edificio. Aislar la embocadura de una escalera es la base principal para facilitar la salida de emergencias a las personas de manera ordenada y segura. Tiene el complemento de cortina antihumos porque sin este elemento de protección la escalera se llenaría rápidamente de humo tóxico, muy peligroso para la seguridad de las personas que abandonan el edificio.
Esta vía de escape tiene que ser 100% segura, pese a que su evacuación se hace a pie, no requiere de energía eléctrica salvo las luces autónomas de emergencia. En cambio los ascensores al funcionar con electricidad, son sumamente peligrosos porque pueden quedar bloqueados con personas en su interior.
Las escaleras antiincendios no tienen porqué ser las que normalmente vemos tras las puertas cortafuegos, solo para uso exclusivo en caso de incendio. Pueden ser escaleras de un uso corriente y habitual que compaginan su estética con la funcionalidad en seguridad contraincendios.
Las escaleras contraincendios situadas en modo isla, son aquellas que desde el centro del edificio sirven como vía de acceso para comunicarse entre distintas plantas, llegando hasta la azotea en su parte superior y hasta nivel vía pública para en caso de que bajemos por ella. Son por tanto una vía de escape cuando se declara un incendio y se diseñan de manera que las personas puedan abandonar el edificio sin problemas.
Para que una escalera con función contraincendios cumpla su cometido, se ha de complementar con cortinas antihumos que corten el humo en su embocadura. Lo que se consigue con este tipo de cortinas es presurizar o crear un espacio estanco libre de humos.
Las cortinas antihumos son una medida directa al igual que las cortinas cortafuegos, que impiden el paso del fuego de un sector a otro del edificio, así como las antihumos mantienen el humo tóxico alejado en toda la vertical de la escalera, ambas consiguen mantener sectorizando por zonas el edificio o recinto, dividiéndolo en espacios independientes y aislados entre sí.
De esta manera se logra el margen de tiempo suficiente para evacuar el edificio de forma segura. Gracias a las cortinas antihumos y cortafuegos rodeando la escalera contraincendios. Al presurizarse la escalera, se evita que el humo penetre en ella, proporcionando una vía de escape segura para las personas que intentan evacuar el edificio.
La normativa que regula las escaleras de incendio o de emergencia en España es el Código Técnico de la Edificación (CTE), que establece las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio que deben cumplir los edificios.
En concreto, el CTE asegura que las escaleras sean accesibles y eficientes para el volumen de personas determinado.
Establece también que las escaleras deban estar construidas con materiales que resistan la propagación del fuego y a las temperaturas extremas.
Al mismo tiempo determina la importancia de la instalación de cortinas antihumos y contraincendios que se accionan automáticamente clausurando la embocadura de la escalera y habilitando una entrada flexible para su acceso, sin que permita la entrada del humo y al mismo tiempo soporte las altas temperaturas de las llamas. Todo ello para que las personas que utilicen esta vía de acceso abandonen el edificio de forma segura.
Las modalidades de cortinas antihumos para centros comerciales pueden ser fijas o enrollables automáticas que caen por gravedad al situarse un contrapeso en su parte inferior y es el que hace descender la cortina una vez activada la alarma de incendios.