Funciones en escenografías de teatros

En Eurotelón instalamos estructuras para teatros que no solo son la base de nuestros telones, que nos permiten suspender la iluminación y sonido de la escena sobre el área de representación, ocultas al público, y bajar el telón o la escenografía hasta el escenario. Este sistema presenta la ventaja de que la escenografía puede moverse rápidamente y no ocupa espacio de la escena cuando se retira. La estructura móvil también puede incluir el falso proscenio, que puede ajustarse para regular la altura de abertura del mismo.

La escenografía se suele suspender y equilibrar con una serie de pesos colgados de cuerdas, que pasan a través de poleas y polipastos sobre el peine del telar y las paredes laterales.

telones para teatros en madrid

Hay dos tipos de operaciones manuales que podemos ofrecer a nuestros clientes:

Contrapesos simples. La distancia de recorrido es igual a la altura del peine sobre la escena. Se necesita una pared vertical continua más alta que el peine para alojar las guías. La operación puede realizarse desde el nivel del escenario. Es una operación más precisa, ya que se produce menos fricción, y la ejecución desde la escena favorece al operador.

Contrapesos dobles. La distancia de recorrido de los pesos se reduce a la mitad, en relación a la distancia de suspensión. Esto permite que la operación se realice desde una galería sobre el nivel de la escena. Además, se necesita una galería adicional entre la anterior y el peine técnico. Esta operación necesita menos ancho de telar y libera el área de la escena. También existen sistemas eléctricos e hidráulicos, en los que las cuerdas se enrollan mecánicamente en un tambor.

El peine es un entramado de acero fijado sobre el suelo de la escena y utilizado para soportar los dispositivos destinados al movimiento de la escenografía y de los telones para teatros. El mínimo ancho del peine debe ser el del proscenio, más una prolongación de 2 m en cada lado para los contrapesos y la galería de la telar. Esto hace que el ancho total sea al menos de 8 m más que el proscenio. Si se adopta el sistema de contrapesos simple, el ancho viene determinado por los requerimientos de la zona de suelo libre para la escena más 750 mm para los contrapesos y guardarrailes.

El ancho será el de la zona de representación más 3 m o una vez y media el ancho de la abertura del proscenio, es decir, la dimensión interna desde el fondo de la escena hasta éste.

La altura del peine sobre el escenario será al menos dos veces y media la altura de la abertura del proscenio, sin considerar el telón o la cortina de seguridad. Se necesitarán unos 2,5 m adicionales sobre el peine, bajo el techo.

Es necesario un extractor de humos automático en la parte superior de la caja escénica para garantizar la seguridad, sobre la telar. En caso de incendio, la caja escénica funciona así como un tiro. La sección de esta abertura debe ser un 10% de la superficie de la escena. También se requiere acceso a todos los niveles, a ambos lados del telar, mediante escaleras de diferente tipo. Para los peines superiores, es recomendable un pequeño ascensor. Es esencial una galería transversal en el fondo de la caja escénica. Debe ser posible evacuar cualquier nivel de la galería y del peine, mediante un recorrido aislado.

La estructura más adecuada para la caja escénica es una estructura ligera, para evitar cargas excesivas sobre la estructura inferior. Los paneles de cerramiento deben contar con aislante térmico y acústico. La abertura del proscenio implica una gran viga de dintel con pesados apoyos a cada lado. Los escenarios traseros y laterales deben estar delimitados por cerramientos resistentes al fuego si son adyacentes a otras estancias.