Telones técnicos para teatros

Las exigencias demandadas en textiles técnicos dentro del sector teatral donde concurren personas en locales públicos son cada vez mayores. Ya sean telones para teatros, cortinas anexas en las diferentes entradas al teatro o las tapicerías de las propias butacas o la del enmoquetado. Además de los condicionantes puramente ornamentales, se les exige elevadas prestaciones técnicas, sobre todo cuando se trata de revestimientos murales, de cortinas, visillos y estores, de alfombras y los ya mencionados telones para teatros, que se ubican en este tipo de locales públicos, en donde la reacción al fuego de los textiles es un factor clave exigido por las diversas normativas (basadas en las directivas europeas).

nuevos tejidos técnicos para la confección de telones para teatros

Como innovaciones más significativas en Eurotelón destacamos la importancia para el sector teatral la incorporación de fibras y artículos textiles con características mejoradas de resistencia, peso, resistencia química, ignifugación, aislamiento, filt ación y propiedades de reducción del ruido. Tales materias y productos textiles proporcionan un de elevado valor añadido, que surgen del tradicional empuje europeo en la ingeniería y el diseño industrial, pueden proporcionar a la industria del teatro enormes oportunidades en nuestro país.

En telones para teatros, Eurotelón con su ya larga trayectoria en España y en algunos países europeos, va incorporando nuevos tejidos técnicos para sus telones, integrando varias características en un solo telón, cuando antes hacía falta elaborar por separado distintos formatos, uno para la opacidad, otro para el ignífugo y otros modelos para el acústico. A día de hoy se están desarrollando nuevos tejidos para teatros, aunque en sus orígenes se han creado para diferentes sectores, finalmente el desarrollo va abarcando otros muchas funciones. La capacidad de manipular sustancias a nivel molecular de menos de 10 nm permite obtener nuevos tejidos u obtener nuevas propiedades y aplicaciones en los materiales clásicos. Son ejemplos los nanocomposites, nanofibras, emulsiones de silicona y poliuretano, lubricantes para hilatura y tejeduría, pigmentos fotosensibles y termosensibles e incluso fnciones de desodorización, antibacterias, tratamiento de aguas, etc. La aplicación de la nanotecnología a los procesos textiles y su acabado permite crear tejidos con propiedades mejoradas respecto a las técnicas convencionales, ya que a escala nanométrica el comportamiento físico-químico de las moléculas no es el mismo que a escala macromolecular. De esta manera, es posible obtener unos tejidos con unas cualidades extraordinarias, donde las diferentes cualidades, ignífugas, fonoabsorbentes y opacas, van juntas de la mano para el sector del teatro.