Soluciones acústicas para colegios

Soluciones acústicas para colegios.

Actualmente el nivel de ruido que soportan los niños en algunos comedores de colegios es muy grande. por la falta de un tratamiento acústico adecuado del recinto. De esta manera en Eurotelón en nuestras instalaciones de Madrid ponemos en marcha cualquier proyecto que se nos plantee para acondicionar de una manera más eficiente los comedores de los centros escolares.

Para empezar se realizan mediciones para comprobar la situación actual del recinto y así proponer soluciones al respecto que mejoren las condiciones acústicas de este. Utilizando tejidos de alta absorción al sonido se pueden lograr espacios más anecóicos o libres de ecos y reflexiones, con nuestro sistema novedoso, como son las cortinas acústicas confeccionadas de forma tradicional o con el sistema de apantallamiento libre o tensado mediante paneles acústicos en diversas formas, fijos o móviles.

Para ello se ha medido el tiempo de reverberación que hay en el recinto en base a la norma ISO 3382. Una vez obtenidos los resultados del estudio acústico de la sala, se introducen los datos en nuestro software Systems-Acoustics, que nos ofrecerá una simulación real de la acústica de la sala. En base a los resultados obtenidos, se dan varias alternativas al problema, mediante este mismo programa, introduciendo el tipo de material nos proporcionará una respuesta acústica óptima en el recinto tratado, al igual que nos da la mejor forma y disposición de las cortinas y paneles.

El eco es uno de los fenómenos más importantes dentro de las reflexiones acústicas, sobre todo se identifica en espacios muy volumétricos y con poco mobiliario.

Se puede decir que el eco es la primera reflexión perceptible por el oído humano. Esto ocurre para los rayos reflejados que tengan una diferencia de tiempo de vuelta al punto inicial, con el rayo directo mayor de 50ms, siendo este el tiempo de respuesta medio del oído humano.

Si un comedor escolar donde los niños están hablando contínuamente y en voz alta la palabra tiene un tiempo de reverberación alto, el oyente percibirá a la vez el sonido directo de una sílaba y las reflexiones procedentes de la sílaba anterior con un elevado nivel, lo que puede producir confusión. Un tiempo de reverberación corto, hace que las sílabas aparezcan claras y distintas. Además de elevar el sonido directo de las sílabas en relación con el sonido reverberado, facilitando la inteligibilidad de las palabras, enfatizando las sílabas individuales. Para solucionar este problema en Eurotelón hemos diseñados cortinas especiales para reducir notáblenmente el eco y las reflexiones.

Las cortinas acústicas Soundex cuentan con una tecnología especial que les confiere un poder de absorción del sonido particularmente apreciable para el confort acústico en comedores de colegios. Son capaces de reducir hasta 15 decibelios los ruidos que llegan a través de las ventanas, además de reducir o impedir la transmisión del frío o calor para proporcionar a los alumnos un lugar y espacio más agradable.

Además de ser opacas, las cortinas acústicas se adaptan a su ritmo de vida y le ofrecen la libertad de modular la luz hasta el grado de oscuridad total, muy recomendadas cuando se tienen que exhibir audiovisuales, también son muy recomendadas para hoteles para lograr un sueño reparador de una calidad impecable en los huéspedes. Por último, contienen una capa térmica que evita que se escape el calor en invierno y conserva el frescor en verano. El resultado es una temperatura interior ideal durante todo el año, además del ahorro energético y una reducción de la factura eléctrica.

Cubrir las ventanas y puertas de cristal con cortinas acústicas son la mejor solución. Las superficies de cristal reflejan la mayor parte de las ondas de sonido que inciden en ellas, absorbiendo poca energía. Además, la que consiguen absorber provoca vibraciones, lo que les permite emitir su propio sonido, y, así, pueden ocultar una parte de las señales musicales que nos interesa preservar. Por esta razón, lo ideal es colocar unas cortinas acústicas delante tanto de las ventanas como de las puertas de cristal. Una cortina de alta absorción al sonido absorberá una parte de la energía de las ondas que «choquen» contra ella.

Este tipo de cortinas son también utilizadas en espacios de trabajo. El ruido puede llegar a ser uno de los agentes contaminantes más frecuente en los puestos de trabajo incluidos los de tipo no industrial, o en centros de enseñanza, por ejemplo, las oficinas. Las cortinas Soundex, han sido probadas bajo ensayos para certificar su eficacia. Es cierto que en estos ambientes rara vez se presenta el riesgo de pérdida de capacidad auditiva, pero también es cierto que el ruido, aun a niveles alejados de los que producen daños auditivos, puede dar lugar a otros efectos como son: alteraciones fisiológicas, distracciones, interferencias en la comunicación o alteraciones psicológicas. Estos efectos son difíciles de valorar y, en la práctica, cualquier evaluación de la exposición a ruido en oficinas debería empezar por conocer el grado de molestia expresado por los trabajadores de la oficina.