Partes que integran un teatro

LAS PARTES PRIMORDIALES QUE INTEGRAN UN TEATRO

Las partes que integran un teatro moderno son numerosas. En la antigüedad, los teatros clásicos, tal y como sucede en los teatros griegos, las representaciones se llevaban a cabo al aire libre y la composición de aquellas instalaciones se fundamentaba básicamente en el escenario y las gradas. Hoy día, teniendo en cuenta las innovaciones y técnicas actuales, las partes que integran un teatro están formadas por todo tipo de instalaciones de iluminación, caracterización, y un largo etcétera.

 

 

El teatro físico es la principal construcción donde se lleva a cabo la obra de teatro, y en su interior tienen lugar espacios divisorios que esencialmente quedan fragmentados en la sala y el escenario.

La sala es el lugar donde permanecerá sentado el público, y se divide en los pasillos que son los espacios adyacentes entre unas filas y otras de asientos para facilitar el tránsito del público, y las butacas que es el mobiliario desde donde el espectador visualiza la obra. Por otro lado, la orquestra es la parte que separa la sala del escenario, o lo que es lo mismo, las butacas del proscenio.

El escenario es aquella parte donde los actores interpretan su papel, o al menos donde se desarrolla la parte técnica de la representación u obra. Éste espacio se divide a su vez en: camerino, que es la parte donde los actores se cambian de vestuario y que está conformado por el baño, vestidor, bastidores, área de maquillaje y tramoyista; la escena, que es el lugar visible del escenario, el cual se divide en varias partes donde se colocan las luces y otros elementos de gran importancia, como el Spot o reflector que ilumina directamente a un actor concreto; y el pasillo o corredor que recorren los personajes en los continuos cambios de escena, y que también se suele utilizar para guardar el aderezo impensable para la escenografía.