Diferencia entre las distintas partes de un escenario

PARTES DE UN ESCENARIO

Se podría decir que las partes de un escenario se dividen en dos secciones diferentes: por un lado los espacios o diferentes lugares que lo conforman, y por otro los elementos o materiales necesarios para que la obra o representación tenga el éxito deseado. De esa forma, el proscenio, la escena, bastidores y el escotillón, forman parte del primer grupo, mientras que el telón, bambalinón, barra de luces, ciclorama, parrilla o contrapesos, conforman el segundo.

El proscenio y la escena son las partes de un escenario más importantes, pues son ellas las que hacen posible que la obra se lleve a cabo de la mejor manera posible. El proscenio es la abertura principal del escenario por la que el público contempla la actuación, y la escena es el espacio donde se lleva a cabo. Les sigue le escotillón, que es la abertura dispuesta sobre el escenario, de manera que puedan entrar en escena los objetos o actores precisos. Los bastidores, por su parte, son la parte del escenario situada a ambos lados para facilitar el trasiego de los actores.

 

 

Por otro lado, el telón es una cortina de grandes dimensiones situada al inicio del escenario, cuya función es la de no revelar al público las redecoraciones continuas y la preparación de la obra entre escena y escena. Bambalinón es una cortina que cuelga del techo en forma horizontal para que el público no vea las luces y demás elementos técnicos. Los contrapesos son un mecanismo con el que se ascienden y descienden los objetos que forman parte de la escenografía. En la barra de luces van instaladas las luces que iluminan la escena en general y a los actores en particular. El ciclorama es el telón que va ubicado al fondo del escenario, cuyos dibujos o pinturas ambientan la obra. Y la parrilla o tramoya es la máquina que sirve para trasladar al escenario diferentes efectos escénicos.