Diferentes tipos de hombros para escenarios

LOS HOMBROS DEL ESCENARIO: UBICACIÓN Y FUNCIÓN

Un teatro está dividido en varias partes, que son extremadamente importantes y necesarias para llevar a cabo la obra teatral. El patio de butacas, lugar donde se ubica el público, y principalmente el escenario, espacio donde se desarrolla la acción, se encuentran fragmentados en diversos espacios vitales para la óptima continuidad de la actividad teatral. En ellos están distribuidos todo tipo de accesorios ó complementos técnicos que hacen que la obra se lleve a cabo de la mejor manera posible, y cada zona goza de un nombre y una función determinada.

 

 

Es el caso de los hombros de escenario situados a ambos lados de la escena, lugar donde se genera la actividad teatral. Esta parte concreta no debe confundirse con el proscenio o corbata, pues ésta se refiere a la parte anterior, ni con el foro o parte posterior.

Los hombros de escenario son la zona menos visible para el público, y lo forman los espacios situados entre el borde de la embocadura o abertura por la que se ve la escena en cuanto se levanta el telón, y los muros laterales del escenario. 

Su función básicamente es la de salvaguardar a los actores, de manera que se preparen de forma efectiva antes de entrar en escena. De la misma manera, sirven para poder desalojar del escenario ciertos elementos o trastos innecesarios, o para preparar efectos visuales o escenográficos. Desde un punto de vista técnico, se denomina hombro derecho o izquierdo, y lo correcto es que la suma de las medidas de los hombros sea equivalente a las del espacio escénico.