Escenarios para teatro Guiñol

LOS DIFERENTES ESCENARIOS PARA TEATRO GUIÑOL

 

En los teatros tipo Guiñol, las obras que tienen lugar en su interior son de menor tamaño, de hecho son réplicas de las montadas en los teatros comunes. Además en lugar de utilizar actores de carne y hueso, participan marionetas.

Los escenarios para teatro guiñol no difieren demasiado con respecto a los tradicionales, puesto que ambos requieren una serie de elementos fundamentales: un espacio donde se lleve a cabo la obra, un decorado y el atrezo, sin embargo, suelen ser mucho más pequeños. De hecho, en un pasado remoto, los teatros guiñol se encontraban en las carretas de los que viajaban de un pueblo a otro para ganarse la vida mediante representaciones.

 

 

Las marionetas utilizadas en este tipo de actuaciones son diversas, al igual que lo son los escenarios para teatro guiñol. De esa forma, las marionetas de hilo se mueven mediante un mecanismo de alambre que sujeta distintas partes del cuerpo de la marioneta de modo que la persona pueda manipular fácilmente el personaje inerte.

En este caso, el escenario debe tener un suelo donde los títeres puedan ubicarse y apoyarse, si bien dicha superficie se puede quitar en un momento dado en el caso de cambiar de muñecos. Por otro lado, las marionetas tipo guante son aquellas que se colocan en el interior de la mano, siendo los dedos los responsables de que los muñecos muevan la cabeza y los brazos. Siguiendo esta misma línea, las marionetas del teatro de sombras son aquellas que se manejan desde los extremos del escenario, generalmente mediante palos, cuerdas o inclusive con las manos. En estos dos casos, el escenario tiene que disponer de la altura suficiente como para poder trabajar de pie.