Especialistas en Escenario Teatral

EL VALOR REAL DEL ESCENARIO TEATRAL Y SUS COMPONENTES

El escenario teatral es la parte fundamental de cualquier teatro. Es la parte del edificio donde tiene lugar la acción interpretada por los actores e intérpretes, y es la zona donde se coloca el equipo de iluminación necesario así como los decorados para que la obra o el espectáculo tome fuerza. Si bien, en la antigüedad, el teatro se realizaba al aire libre sin necesidad de ningún edificio que lo cubriera, siendo por tanto el escenario el espacio donde se desarrollaba la acción independientemente del lugar donde tuviera lugar.

Como es lógico, el escenario teatral está compuesto por multitud de elementos que lo acondicionan mejorando la visualización de las escenas allí planteadas. De esa forma, está compuesto por toda la maquinaria escénica precisa para llevar a cabo el montaje de la escenografía, y la caja escénica que se basa en todo el revestimiento del escenario.

 

 

A este respecto, los elementos de la caja escénica están formados por varias partes entre las que destacan: el proscenio que es la zona que se encuentra más cerca del público, la embocadura formado por un tabique que divide el escenario del patio de butacas, el tablado que es el suelo del escenario, el foso cuyo espacio es la parte que se encuentra justo debajo, la trampilla desde donde entran o salen los elementos decorativos o los actores y cuya localización se encuentra en el suelo, y el foro que es la zona más alejada del escenario y del público.