Escenario teatral: definicion desarrollada

ESCENARIO TEATRAL: DEFINICIÓN DESARROLLADA

El escenario teatral como definicion correcta es el lugar donde los actores llevan a cabo una interpretación, representando unos personajes concretos pertenecientes a una obra. Pero su significado no tiene por qué estar ligado precisamente a un lugar concreto, sino que puede ser creado en cualquier parte siempre y cuando exista un actor que represente el conjunto teatral (puede obrar en el patio de butacas o en el mismo centro donde se encuentran posicionados los espectadores). Su localización dependerá, por tanto, del significado que se le quiera dar al espacio y de la relación existente entre los espectadores y los actores.

 

 

Esta definición de escenario teatral lleva implícita una parte simbólica y otra, como no podía ser menos, práctica. Esto es: el espacio escénico donde se representa el argumento, pero también el lugar donde el personaje fruto de la obra se encuentra ubicado.  

El escenario teatral puede ser circular, de suelo plano, elíptico o inclinado, y los materiales de los que está compuesto pueden ser diferentes, todo para facilitar la capacidad de movimiento de los intérpretes de forma que no quede limitada la acción de los personajes. Por eso, siempre que sea preciso se pueden utilizar perfectamente otras zonas dentro del espacio teatral, aportando así creatividad y uniendo al personaje con el público. 

El escenario teatral es imprescindible pues el actor siempre va a precisar de un espacio, pero no está solo pues existen otras posibilidades adicionales como son los decorados, la iluminación o los accesorios; elementos de gran potencial si bien no tan imprescindibles.